Actividades » Concurso: Aula Diamante

Ultimas puntuaciones:

8ª Quincena de MAYO.

Puntuación acumulada

¿A quién le gusta tener su casa limpia y ordenada?. A nosotros mucho. Por ello, nos hemos propuesto como objetivo cuidar nuestras aulas como si de nuestra casa se tratase.

El concurso “Aula Diamante”, dirigido a los grupos de 1º y 2º ESO, intenta fomentar entre el alumnado actitudes  de cooperación, madurez y responsabilidad en el cuidado del centro como espacio común para conseguir un lugar de trabajo y estudio adecuado que sea agradable para todos los que conviven en él.

NORMAS DE AULA

1. Respetar a toda la comunidad educativa.

2. Asistir a clase con puntualidad.

3. Traer los libros y el material a clase.

4. Obedecer al profesor y trabajar en clase.

5. Escuchar con atención y no molestar.

6. Levantar la mano para hablar y esperar el turno.

7. No salir en los cambios de clase al pasillo.

8. No debo gritar ni hablar en voz alta.

9. Pedir las cosas por favor.

10.Mantener la clase limpia y ordenada.

• Mejorar el estado de conservación y limpieza del centro.
  • Buscar en el alumnado un compromiso en el mantenimiento y orden de su aula.
  • Lograr que el alumnado se responsabilice del cuidado de los materiales y recursos del Centro, que son de todos.
  • Adquirir el hábito de limpieza y orden en la vida diaria.
  • Facilitar un ambiente cómodo y grato de relación y trabajo.

BASES DEL CONCURSO

1. Participará el alumnado de 1º y 2º ESO.
  2. El concurso comenzará en enero, una vez informados todos los cursos  y con el compromiso formal de todos los miembros de cada grupo.
  3. Se premiará:
    1. Quincenalmente: a la mejor clase. Recibirán un distintivo que colgarán en su aula y recibirán una bonificación de 5 puntos.
    2. Al finalizar el concurso: premio especial para el grupo  ganador, que establecerá la comisión evaluadora.
  4. Se evaluara:
    • ORDEN: mantener los pupitres bien colocados, evitar mochilas por el suelo y colocar las sillas sobre los pupitres al final del día. Se controlará el orden en todas las aulas en las que el grupo tenga clase, incluidas las específicas (como informática, taller, música...)
    • LIMPIEZA: Cada alumno/a colaborará en mantener el aula limpia, suelos sin papeles, mesas limpias…
    • DECORACIÓN: En todas las aulas existirá un ESPACIO FORMAL, con el horario del grupo, normas, plan de evacuación, calendario de exámenes y otra documentación o exposición de materiales relacionados con las materias del curso.
    • RESPETO POR LOS MATERIALES E INSTALACIONES: se evitará el deterioro de mesas, sillas, paredes….
    • CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE AULA, que valorará el profesorado.
    • CLIMA DE CONVIVENCIA
    • PROYECTOS: cada grupo elaborará y expondrá los trabajos o actividades sobre temas específicos que la comisión evaluadora irá anunciando y serán tenidos en cuenta en la puntuación del grupo.
  5. Comisión Evaluadora
    - La comisión evaluadora estará integrada por el Coordinador del Concurso, alumnado de otros cursos, un profesor/a, jefatura de estudios, Coordinador de Convivencia, Profesora Técnico de Servicios ala Comunidad, conserje, y personal de limpieza.
    - El jurado revisará y valorará con objetividad el grado de orden, limpieza, cumplimiento de normas, etc.
    - Se irán acumulando puntos quincenalmente. La puntuación de cada grupo se publicará en los tablones del Centro.

FORMA DE PUNTUAR

±  Limpieza-Orden: de 1 a 5 puntos por apartado.

±  Quincenalmente se solicitará al profesorado de cada grupo la valoración del cumplimiento de las normas de aula, puntuando de 1 a 5.

±  No tener ningún apercibimiento ni amonestación en una semana se premiará con 2 puntos por grupo.

±  Grupo ganador quincenal sumará 5 puntos a su puntuación acumulada.

±  Cada apercibimiento supondrá la pérdida de 1 punto.

±  Cada amonestación supondrá la pérdida de 2 puntos.

±  Si las sillas no se dejan sobre los pupitres se perderán 2 puntos por grupo y día que ocurra.

±  Deterioro del espacio formal supondrá la pérdida de 2 puntos.

±  Se podrá asignar un punto extra a cada grupo  a criterio del profesor bajo los siguientes criterios: Buen tratamiento del ahorro energético (cierre de la luz al salir de clase, subir las persianas cuando sea posible…).

±  El personal de limpieza valorará semanalmente la mejor aula y se bonificará con 5 PUNTOS. De la misma forma, si algún grupo deja su aula en un estado de orden y limpieza lamentable al final de la jornada, se penalizará con la pérdida de 3 puntos.

±  En los proyectos se puntuará de la siguiente forma: 10 puntos para el mejor grupo y bonificación para todos los grupos que participen.