a
a
a
Alumnos » Programa Releo Plus 2019/20
Alumnos
Programa Releo Plus 2019/20

 El Programa de gratuidad de libros de texto RELEO PLUS destinado a los alumnos que cursen E.S.O. durante el curso 2019/20 se desarrolla en dos fases:

            En una primera fase ayudas de concesión directa para el alumnado cuya renta de la unidad familiar en el año 2017 no supere en 2 veces y medio el IPREM en 2017, es decir 18.798,97 €.

            Recibirá como ayuda en especie los libros de texto del banco de libros ubicado en el centro y sólo en el caso de que éste no dispusiera de existencias se le entregará ayuda dineraria por el importe de la adquisición de los libros necesarios (hasta un máximo de 350) que serán devueltos al Centro al finalizar el curso escolar. En ningún caso se podrá elegir el tipo de ayuda a recibir.

            En la segunda fase, una vez cubiertas las necesidades del alumnado de la primera fase en el caso de que continúen existiendo libros en el banco, se procederá a la entrega al resto del alumnado participante en el programa, por orden inverso a su nivel de renta.

(Novedad) Este año son subvencionables los cuadernillos de idiomas.

OBLIGACIONES DEL ALUMNADO PARTICIPANTE:

            El alumnado tendrá la obligación de devolver los libros subvencionados (adquiridos a través de ayuda dineraria) o recibidos del Centro en buen estado y en los plazos establecidos, pudiendo ser excluidos en posteriores convocatorias en caso de no hacerlo.

            En caso de abandono escolar o traslado del alumno a otro centro educativo durante el curso escolar, los libros serán devueltos al Centro.

            Los beneficiarios de las ayudas se comprometen a aceptar los libros que le sean asignados del banco de libros, y a utilizar la ayuda dineraria exclusivamente para la adquisición de aquellos libros de los que no haya existencias en el banco de libros.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: del 7 al 22 de marzo, ambas fechas incluidas (para participar en cualquiera de las dos fases, no pudiendo sumarse al programa en fechas posteriores)

SOLICITUDES: Se entregarán en la Secretaría del centro donde esté matriculado el alumno en el curso 2018/19 o bien de forma electrónica a través de la página web https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/ utilizando DNI electrónico o certificado electrónico.

1.    Acceso a la aplicación a través de:  https://www.educa.jcyl.es/es/becas-alumnado/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus-2019-2020/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus-2019-2020-convoc

  1. Deben constar los datos de todos los miembros que formen parte de la unidad familiar a fecha 31 de diciembre de 2017, así como las circunstancias de cada uno de ellos.
    1. Serán miembros computables de la unidad familiar el padre, la madre o el tutor, el propio alumno, los hermanos solteros menores de 25 años que convivan en el domicilio familiar o los de mayor edad cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que residan en el domicilio familiar.

b.    En caso de divorcio o separación legal de los padres no se considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el alumno. En el caso de que exista custodia compartida, para la determinación de la renta se tendrá en cuenta la de los dos progenitores.

3.    El solicitante deberá ser el padre o la madre, firmante de la solicitud y titular de la cuenta bancaria en la que se realizaría el ingreso, en caso de concederse la ayuda.

4.    En caso de separación o divorcio de los padres, cuando exista custodia compartida del alumno, la solicitud deberá estar firmada por ambos progenitores.

5.    Firmada por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.

  1. Documentación a entregar:

·      3 copias de la solicitud debidamente cumplimentada.

·      En el caso de que la solicitud no sea presentada por los progenitores sino por el tutor legal del alumno, documento acreditativo de esta condición.

·      En caso de que no autorice a la Administración a obtener directamente los datos deberá presentar:

o   Fotocopia del DNI o NIE del solicitante y de los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.

o   Certificado emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria referido a las rentas de los miembros de la unidad familiar correspondientes al ejercicio 2017.

o   En el caso de los alumnos pertenecientes a familia numerosa, o que alguno de los miembros de la unidad familiar presente una discapacidad reconocida igual o superior al 33% o que hayan sido reconocidos como víctimas de violencia de género o como víctimas de actos de terrorismo la acreditación correspondiente.

 

            En un plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se elaborarán las listas provisionales que se publicarán en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación y del Centro. Iniciándose un plazo de 10 días para la subsanaciones.

            Una vez publicada la resolución se colocará en el Centro un listado del alumnado beneficiario ordenado alfabéticamente y un listado del resto del alumnado del centro que haya solicitado su participación en el programa ordenado por nivel de renta.

Todos ellos deberán completar su solicitud especificando los libros concretos cuyo uso gratuito solicita del 17 al 28 de junio. (Atentos a la elección de materias optativas)

 

            Los alumnos participantes en la convocatoria Releo Plus 2018/19 deberán entregar los libros de texto a finales de junio, de las materias aprobadas, o a primeros de septiembre, para aquellas materias que tengan que realizar los exámenes extraordinarios.

            Entre el 8 y el 12 de Julio se realizará la preasignación de libros de textos para el curso 2019/20. Entregando dichos libros entre el 2 y 17 de Septiembre. Todas las fechas se irán concretando más adelante.

            Los alumnos a los cuales se les conceda la ayuda de concesión directa (primera fase) y no reciban todos los libros solicitados, deberán entregar documento acreditativo que se le entregará en Secretaría junto a la factura (a nombre del padre, madre o tutor solicitante) de los restantes libros antes del 20 de septiembre

 

IMPORTANTE: El préstamo de libros es anual, debe renovarse aunque el alumno vaya a repetir curso.

MÁS INFORMACIÓN

INFORMACION FAMILIAS Convocatoria BOCYL-D-06032019-9 CALENDARIO RELEO PLUS 2019-20
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@